Pienso - Me intereso - Investigo
Aprendizaje basados en proyectos
Es una estrategia metodológica de diseño y programación, por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. Implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión).
Esta forma de trabajo despierta el poder planificar tanto en el docente como así también motiva y activa la curiosidad en el estudiante. Aporta habilidades socioemocionales como autonomía, trabajo colaborativo entre pares, autoconfianza, autoestima y habilidades de liderazgo; y se fortalece el vinculo de cercanía entre profesores y estudiantes, en el que la figura del docente es vista como un facilitador durante el proceso de aprendizaje.
Es preciso y fundamental pensar e investigar qué aprendizajes deben manejar los alumnos para el desarrollo del proyecto, qué tipos de productos deben generar, y que ambos aspectos respondan tanto a los ejes fundamentales del currículum escolar como así también los intereses y necesidades de los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario