Una etapa terminada, pero NO... vamos por mas!!
Una etapa terminada, pero no... vamos por mas!
Pensaba... como comenzar a desarrollar un poco lo que quiero contar y todo aquello que siento. Pareciera que esta etapa se termina, pero al mismo tiempo afloran nuevas cosas, nuevos caminos que recorrer, claro que con muchos miedos y al mismo tiempo ansiedad. Comienzo recopilando momentos y situaciones vividas a lo largo de esta cursada tan interesante.
Alla por comienzos del mes de abril, ansiosa comenzaba mi ultimo año del profesorado. Un lunes con la primer cursada del año (Espacio de definición institucional- Matemática y es Trabajo por Proyectos) se presentaba la profesora Alejandra Redin, del ISFD N°41, por cierto con mucha sabiduría. Recuerdo que comenzó haciendo un recorrido de todo lo que veríamos a lo largo del año, al finalizar la clase mi primer interrogante fue, ¿Y ahora que hago?, son proyectos de trabajo...¿Pero si tiene contenidos tecnológicos que aplicar?, no voy a poder, no entiendo nada de tecnologías... jajaja me espante!!!
Pero debo reconocer que logre hacer cosas que jamás creí poder hacer, aprendí muchísimo, como conocer Google y sus permisos de reproducción para utilizar imágenes, a generar enlaces, a trabajar correctamente sobre procesador de texto y podría mencionar una lista enorme de lo que he aprendido de ella y su cursada.
Tuve muchos momentos donde me gano el miedo y quise bajar los brazos, creía que no iba a poder, pero con paciencia y tomando cada palabra de ella, tomando apuntes, escuchando con atención, pude transitar esta etapa con perseverancia y dedicación.
Una de las primeras propuestas del año fue la utilización de la plataforma Flipgrid, en la cual debíamos realizar una presentación formato video de unos segundos de duración.
Tuvimos la oportunidad de conocer acerca de la nueva teoría denominada Conectivismo, su precursor fue George Siemens una gran teoría de aprendizaje para la era digital.
Otras de las propuestas interesantes, en esta catedra fue la creación de un cuaderno digital (blog), en el cual íbamos a poder ir compartiendo y expresando cada uno de nuestros pasos dentro del mundo de la tecnología, esto fue todo un desafío para mi experiencia personal. Tuvimos como primera actividad profundizar acerca de que era el Aprendizaje basado en proyectos (ABP), para ello mi compañero Nico Bosio en su blog lo explica de una manera muy precisa.
"...Esta es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana. Esta metodología se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, programada de antemano por el profesor; donde los estudiantes son los protagonistas trabajando activamente en equipos; y que culmina con la presentación final de un producto..."
El segundo posteo en los blog fue profundizar acerca de la Taxonomía de Bloom, Taxonomía de Bloom para la era digital e inteligencias múltiples, describiéndolas brevemente, es aquí que cabe mencionar al compañero Herrera, Orlando Rubén en su blog donde define con precisión ambas metodologías con la presentación de un Powers Paint, video explicativo sustentado con imágenes claras acerca del tema. Con todo ello, fuimos acompañados constantemente por la docente Alejandra Redin, fuimos explorando distintas herramientas digitales como distintos modelos para llevar adelante nuestras prácticas. Se nos presento el modelo tpack así también la docente Redin nos permitió conocer mediante una presentación acerca de distintas herramientas para aprender y enseñar Matemática, realizado por ex alumnas del ISFD N°41, esto nos permitió identificar qué herramientas generales y específicas podríamos encontrar valorando sus ventajas y desventajas para su uso digital en la clase.
Es aquí que quisiera poder destacar lo importante que me resulto la presencia de la profesora María Agustina Quiroga, que fue invitada por supuesto, por la profesora Alejandra Redin. Agutina, nos mostro y comento, cómo y para qué incluir recursos digitales en las clases de Matemáticas. Considero que este momento fue de gran apoyo visual y de información, ya que me permitió ampliar mas la aun la visión a la hora de utilizar distintos recursos en la clases de Matemática.
Llego el momento de aplicar lo aprendido en una tercer entrada de blog, nos encontramos frente a la realización de una Secuencia Didáctica de manera grupal teniendo que realizar nuestro primer video tutorial, fue una experiencia increíble. Claro, que necesito nombrar y destacar el trabajo realizado de la Secuencia Didáctica de los compañeros Caballero Bruno, Aguinagalde Paula, Albornoz Mariana y Girado Mariel (blog), me pareció un trabajo interesante como secuencia para presentar en secundaria.
Para la cuarta entrada del Blog trabajamos sobre flipped classroom o clase invertida. La docente Redin nos sugirió como material de apoyo un posteo de Paula Simón de su blog, ex alumna del ISFD N°41. Ella lo describe como "... Se trata de un modelo pedagógico basado en transferir fuera del aula determinados procesos que puedan desarrollarse individualmente en los cuales nos puede ser útil el uso de la tecnología …".
Como trabajo final realizamos en forma grupal un proyecto según esta modalidad de la clase invertida, metodología ABP, tuvimos que presentar por medio de Meet a todos nuestros compañeros, apoyándonos en diapositivas. Esta fue una experiencia increíble para mi, ya que nunca había hecho un tutorial, tengo que decir que la grabe unas cuantas veces... para conocer mas sobre el proyecto realizado por mi grupo los invito a mi anterior entrada de blog.
Así puedo contar que llegue al día 8 de noviembre, donde cierro con todos los nervios, y una mezcla de cansancio, pero feliz. Agradecida a la profe Alejandra Redin por transmitir un poquito de lo mucho que sabe con tanta paciencia, siendo tolerante, dedicada, responsable y siempre con una palabra de aliento.
Aprendí que no solo somos los docentes que podemos enseñar contenidos, sino también somos grandes generadores de cosas maravillosas que se pueden crear en clase y con los alumnos, desde otra prospectiva. Justamente y haciendo mención al titulo que elegí para mi escrito..." Una etapa terminada, pero no... vamos por mas!", es por eso, con una gran convicción a la acción docente, se que esto no termina vamos por mucho mas!!
Sin mas que decir Gracias!
Comentarios
Publicar un comentario